Urano + Gea
*
Cronos
* Rea
Cronos + Rea
* Hades
* Poseidon
* Zeus
Zeus + Metis
* Atenea
Zeus + Hera
* Ares
Zeus + Leto
* Artemisa
* Apolo
Zeus + Dione
* Afrodita
Afrodiata + Ares
* Eros
CRONOS / SATURNO
(Griego / Romano)
Hijo de Urano (el cielo) y Gea (la tierra), hermano de los cíclopes uranios y de los hecatónquiros. Gea, cansada de las numerosas maternidades que le impone su marido, pide a sus hijos que la liberen de esas sujecciones. Todos se disculpan menos el último pequeño, Cronos. Coge la hoz que le ha dado su madre, sorprende a su padre y le corta los testículos que tira al mar; después destituye a Urano y sube al trono. Tiene como esposa a su hermana Rea y es el padre de Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Él será a su vez destronado por éste último.
Saturno, el maestro del cultivo. Dios muy antiguo de Italia, Saturno está ligado a una "edad de oro", sinónima de fiestas y banquetes. Su reino corresponde a un tiempo de felicidad y prosperidad excepcionales. Inventa la poda de la viña, enseña a los hombres el cultivo de la tierra y les da sus primeras leyes. Se le representa siempre armado con una podadera o una hoz. Curiosamente el planeta Saturno, al contrario que el dios, representa para los astrólogos el maleficio. ¿Pero la contradicción no es sólo apariencia? Si, Saturno simboliza las desgarraduras, las pruebas de la vida, los sacrificios necesarios es que se encarga de liberar al hombre de las sujecciones, sujecciones a la animalidad, a la vida instintiva y a las pasiones, sujecciones también a la vida social. Saturno es símbolo de libertad por todo esto.
HADES / PLUTÓN
(Griego / Romano)
Es hijo de Cronos y hermano de Zeus y de Poseidón.
En el reparto del mundo entre los tres hermanos es a él a quién corresponde el mundo subterráneo y los infiernos, mientras que Zeus toma el cielo y Poseidón el mar. Hades ha recibido de los Cíclopes un casco que le vuelve invisible. Es temible en el combate y participa en la lucha contra los Titanes.Hades reina sobre los muertos, asistido por demonios a quien impone su autoridad. Prohíbe a sus súbditos salir de sus dominios y se indigna cuando se le quitan sus presas. Es el dios más odiado por los mortales e incluso horroriza a los dioses.Siempre se teme pronunciar su nombre, por lo que se le llama Plutón "El Rico", quizás porque se enriquece con nuestros gemidos y nuestros llantos.
POSEIDÓN / NEPTUNO
(Griego / Romano)
Poseidón es hijo de Cronos y Rea. Se le representa portando en la mano un tridente y llevado en un carro arrastrado por animales monstruosos. Poseidón ha sido educado por las Telquines, mujeres medio marinas, medio terrestres que tienen el poder de hacer caer la lluvia o el granizo. De adulto, se enamoró de una de ellas Halia, y le dió muchos hijos. Para el ejercicio de su poder, Poseidón está rodeado de otras divinidades como Nereo. Su mujer, Anfitrita, comparte con él el imperio submarino.
Neptuno. Dios itálico que en época tardía se confundió con el griego Poseidón, asumiendo sus características y atributos. Para los romanos también fue el creador del caballo, y por tanto se le honró mucho como dios de las carreras de caballos.
ZEUS / JÚPITER
(Griego / Romano)
Es hijo de Cronos y Rea. El rey del Olimpo. Dios entre otros dioses, Zeus llega a conquistar el poder absoluto. Zeus está representado como un hombre maduro con una gran barba y llevando en la mano el cetro, insignia de su autoridad, o blandiendo el rayo, su arma favorita. Muchas veces le acompaña un águila.
Habiendo advertido un oráculo a Cronos que uno de sus hijos lo destronaría, devora a cada uno de ellos cuando nacen. Rea decide entonces dar a luz al sexto en secreto, durante la noche, y en lugar del bebé presenta a Cronos una piedra envuelta en paños. Éste es engañado y Zeus está a salvo. El niño es confiado a las ninfas, a los curetes y a la cabra Amaltea. Cuando muere Amaltea, Zeus usará su piel como armadura. Se propone hacerse con el poder. Metis le confía una droga que, absorbida por Cronos, debe hacerle devolver a sus hijos. Libera a los cíclopes y a los hecatónquiros (gigantes dotados con cien brazos y cincuenta cabezas). Encerrados por Cronos en el Tártaro. Éstos le dan el trueno y el rayo. De este modo se encuentra a la cabeza de un verdadero ejército. La guerra contra Cronos dura diez años. Zeus obtiene la victoria y los dioses se reparten el poder echándolo a suertes: a Zeus le corresponde el cielo; a Poseidón, el mar, y a Hades, el mundo subterráneo, los infiernos. Zeus también es el responsable del orden entre los dioses y los hombres. Arbitra los conflictos. Sus decisiones son justas y equilibradas, no concede favores.
Júpiter es el gran dios del Panteón romano. Se identifica con Zeus como dios supremo. Le llaman "Optimus Maximus" (el Muy Bueno y el Muy Grande).
APOLO
El dios del arco de plata. Joven, hermoso, resplandeciente, adivino, poeta y músico, Apolo reúne en su persona todas las cualidades de un gran dios. Zeus tiene una aventura con Leto (hija del titán Coeos) y ésta queda embarazada. Hera, celosa, la persigue por toda la tierra para impedir que dé a luz a sus hijos. Sola en una islita, errante y estéril, Asteria acepta acogerla y Leto puede por fin dar a luz, primero a Artemisa, luego a Apolo. Apolo se dirige a Delfos. Allí encuentra un dragón, Pitón, que protege el oráculo de Temis (diosa de la ley, es hija de Urano y de Gea),pero que también se entrega a toda clase de correrías por el país, matando a hombres y animales, mancillando las fuentes y asolando la tierra. Apolo lo derriba con sus flechas y libera así al país. A menudo se le llama entre los romanos "Febo el brillante" y se le confunde con el sol. Su carácter centelleante y luminoso va parejo con un aspecto aterrador. Se le llama "el más poderoso de los dioses". Es "mousagetes" (jefe del coro de las musas), e inspira tanto a los adivinos como a los poetas. Sus oráculos se expresan en verso. Sus armas son tan temibles cono las de Artemisa, su hermana. Incluso sus amigos le temen.
ARTEMISA / DIANA
La virgen arisca. Eternamente joven y activa, Artemisa es la igual a los hombres y sólo disfruta con la caza. Hija de Zeus y Leto, está, desde su nacimiento, marcada por los celos de Hera, la mujer legítima del amo del Olimpo y, nacida la primera, ayuda al parto de Apolo. Los lazos entre el hermano y la hermana se vuelven aún más fuertes. Está orgullosa de sus formas, las cuida y por eso tiene cuidado de conservar su virginidad. Está armada de un arco y de flechas forjadas por Hefestos y los cíclopes. El dios Pan le ha dado sus perros, "más rápidos que el viento" y capaces de tumbar hasta a los leones. Defiende el pudor, se alza contra la violencia salvaje, los desbordamientos y castiga los amores ilícitos. Expresa su cólera a las vírgenes que ceden al amor. Su solicitud particular se dirige a las jóvenes, aquellas que no ha tomado gusto a los dones de la frívola Afrodita. La influencia de la Artemisa griega ha hecho de Diana una cazadora. Reina en el bosque y, en los idus de agosto recompensa a los perros y concede una tregua a los animales salvajes. La asimilación de Diana a Artemisa se hace completa cuando Augusto le da un lugar al lado de su hermano Apolo. Se convierte en "Diana Victrix" (Diana victoriosa), y es celebrada con el canto secular de Horacio destinado a la mayor fiesta religiosa del Imperio. Diana simboliza allí la luna y Apolo, el sol, astros que influyen en la procreación, el nacimiento y la muerte.
AFRODITA / VENUS
El ideal del encanto femenino. Los poetas celebran el controno perfecto de su rostro, el brillo de sus ojos, la sonrisa de su boca, la pureza de sus pechos. Diosa orgullosa y cruel, frecuenta la naturaleza animal y reina sobre el corazón y los sentidos de los hombres. Los romanos la han confundido con la antigua diosa itálica Venus. Hija de Zeus y Dione, según Homero. Según Hesíodo, ha nacido de la espuma del mar fecundada por los órganos sexuales de Urano que Cronos había cortado y arrojado al mar. De esos dos orígenes, Platón, distinguirá dos Afroditas: una, la hija de Urano, también llamada Urania, es la noble diosa del amor puro; la otra, la hija de Dione, también llamada Pandemos, es la diosa del amor vulgar. Afrodita se casa con Hefestos, pero le engaña con Ares, el dios de la guerra. De estos amores nacerán Eros (el amor) y Anteros (el amor devuelto), así como Deimos y Fobos (el terror y el miedo). Pero la frívola Afrodita no tiene sólo un amante. El reino de Afrodita está en otra parte: es el lugar del deseo; no se puede escapar de él. Originariamente, en Roma, era la diosa de los campos y de los jardines; más tarde se convertirá es la diosa de la belleza femenina.
EROS / CUPIDO
(Griego / Romano)
El deseo amoroso. Es un dios primordial, comtemporáneo del caos, muy anterior a Cronos y a su hijo Zeus. Ha salido del huevo que, partiéndose, ha formado la tierra y su cubierta, el cielo. Es responsable de los abrazos de Gea (la tierra) y Urano (el cielo). De estos abrazos van a nacer Océano, Tetis, Coeos y Cronos; pero estos brazos son tan fuertes que ninguno de ellos podría llegar a la luz sin el gesto de Cronos que corta el sexo de su padre. Eros se asocia a Afrodita, que tempera algo su poder, pues mientras ella es la gracia, la aseducción, la ternura, la dulzura y el placer suave, Eros es el deseo, la potencia del instinto, la violencia del sexo. Así, le cede su lugar y la corteja como a una dama. Se creyó entonces que era su hijo, tratando de afirmar que el instinto es engendrado por la gracia y la seducción. La acción de Eros no siempre parece ser benéfica: hace descarriar la razón, paraliza la voluntad, inspira los caprichos amorosos del mismo Zeus, hace y deshace intrigas, es responsable de las orgías, de los desórdenes y de la guerra. Se le representa como un niño alado provisto de un arco.
ARES / MARTES
(Griego / Romano)
La violencia asesina. Hijo de Zeus y Hera. Confundido con el dios romano Marte, es escoltado por la sangrienta Enyo, Eris (la discordia), Deimos (el temor) y Fobos (el espanto). Es el dios de los combates y no el dios de la victoria. Su ímpetu inconsiderado le procura muchos disgustos. Es lo contrario de Atenea, la diosa mesurada y reflexiva. Ésta le desarma a veces para impedir que se inmiscuya en los combates que no le conciernen. Lucha hasta el agotamiento y varias veces fue dado por muerto. El Olimpo entonces lo recibe y Zeus mismo cura sus heridas: un dios no debe morir. Ares ha sido asimilado en Roma al dios Marte, uno de los más antiguos y de los más venerados. Allí era honrado por una hermandad de sacerdotes respetados, los salianos (Salii Palatini), que guardan los doce escudos escotados que se dice han caído del cielo y ejecutan danzas guerreras. Marte se considera como el padre de Rómulo, el fundador: ha llevado a Roma el imperio del mundo.
ATENEA / MINERVA
Hija de Zeus y Metis. La inteligencia y la habilidad. Radiante en sus armas de bronce, Atenea, como la ciudad de la que es protectora (Atenas), une el amor al arte al de la sabiduría.
"Partenos, la virgen", se dice de ella. Sin embargo, no es una diosa virgen como las demás; no teme a los hombres, está entre éstos como uno de ellos. Incluso siempre toma partido en su favor y se mide con los más poderosos: "En todas las cosas -dice- mi corazón se inclina hacia el macho salvo para el casamiento". No hay mujeres entre sus protegidos; éstos son Ulises, Heracles, Diomedes, Aquiles, Menelao, todos hombres.
Como en la guerra, Atenea rechaza toda desmedida en la vida diaria: enseña a los hombres a domar las fuerzas salvajes, a domesticar la naturaleza, a hacerse dueño de los elementos. Es el origen de todas las técnicas. Enseña a hilar y a tejer a Pandora. Los herreros la invocan. Doma los caballos e inventa el carro.
Asimilada a Atenea, Minerva era una diosa etrusca, introducida en Roma bajo el nombre de "Minerva Capta" (Minerva Cautiva). Su fiesta, el 19 de marzo, era la de los artesanos.
PROMETEO
La violencia asesina. Confundido con el dios romano Marte, es escoltado por la sangrienta Enyo, Eris (la discordia), Deimos (el temor) y Fobos (el espanto). Es el dios de los combates y no el dios de la victoria. Su ímpetu inconsiderado le procura muchos disgustos. Es lo contrario de Atenea, la diosa mesurada y reflexiva. Ésta le desarma a veces para impedir que se inmiscuya en los combates que no le conciernen. Lucha hasta el agotamiento y varias veces fue dado por muerto. El Olimpo entonces lo recibe y Zeus mismo cura sus heridas: un dios no debe morir. Ares ha sido asimilado en Roma al dios Marte, uno de los más antiguos y de los más venerados. Allí era honrado por una hermandad de sacerdotes respetados, los salianos (Salii Palatini), que guardan los doce escudos escotados que se dice han caído del cielo y ejecutan danzas guerreras. Marte se considera como el padre de Rómulo, el fundador: ha llevado a Roma el imperio del mundo.